Nacionalidad portuguesa para sefardíes

Por el Decreto Ley nº. 30-A/2015 de 27 de febrero del 2015, el gobierno portugués aprobó el procedimiento de adquisición de la nacionalidad portuguesa por naturalización para los descendientes de los judíos sefardíes. Ahora, todos los sefardíes y sus descendientes pueden reclamar su pasaporte portugués y europeo.

Ya es una realidad.

Poseer el pasaporte portugués le convertirá directamente en ciudadano europeo, permitiéndole moverse libremente por los 27 países que forman parte de la Unión Europea. Podrá vivir, trabajar o viajar libremente por todos los estados miembros de la UE sin ninguna limitación, además de viajar a otros estados sin necesidad de tramitar visados o engorrosos permisos de entrada.

Desde nuestro despacho de abogados asesoramos a nuestros clientes en la obtención de la nacionalidad portuguesa para sefardíes.

 

Portuguese Citizenship for Sephardic Jews

 

La documentación inicial

 

Para empezar el trámite necesitamos inicialmente los siguientes documentos escaneados por e-mail (por persona):

  1. Pasaporte (solo la primera hoja)
  2. Certificado de nacimiento (sin apostillar es suficiente)
  3. Prueba de residencia (factura de algún suministro de luz / teléfono, certificado oficial, etc.).
  4. Certificado de la Comunidad Judía de su lugar de residencia, firmado por el Rabino local, haciendo constar su origen judeo-sefardí. Tiene que ser una comunidad judía ortodoxa.
  5. Alternativamente, informe genealógico que demuestre su origen claramente sefardí.

Con esta documentación, presentaremos la solicitud formal ante la Comunidad Judía de Portugal a fin de obtener el certificado oficial que acredite su condición de sefardí.

 

El proceso

 

Una vez nos entreguen el certificado de la comunidad judía portuguesa, nos pondremos en contacto con usted a fin de que nos haga llegar la documentación pertinente para presentar en el Registro Central de Portugal (Conservatória dos Registos Centrais). La documentación será la siguiente:

  1. Copia completa de su pasaporte
  2. Certificado de nacimiento apostillado (con seis meses de vigencia máximo)
  3. Certificado de antecedentes penales apostillado del lugar de origen y de residencia (con tres meses de vigencia máximo)
  4. Poder de representación a nuestro favor (le daríamos los detalles en este momento)

Recibida la documentación referida, nos encargaremos de presentarla ante las autoridades portuguesas, enviándoles seguidamente justificante de presentación y código de solicitud.

Una vez presentada, habrá que esperar la comunicación oficial por parte del registro portugués comunicando la concesión de la nacionalidad, que podrá hacerse efectiva en el consulado portugués de su lugar de residencia.

Recordamos que no tendrá que viajar a Portugal ni realizar ningún trámite más allá de lo aquí expuesto. Llevamos a cabo este procedimiento directamente nosotros desde nuestras oficinas en Oporto y Lisboa.

 

Lo que hacemos

 

Nuestro servicio de asesoramiento jurídico es integral y personalizado, encargándonos de manera exhaustiva de todo el proceso, de la A a la Z:

  • Verificación de documentos antes de la presentación.
  • Obtención del certificado de sefardí expedido por la Comunidad Judía en Portugal.
  • Certificaciones, legitimaciones y traducciones.
  • Envío y presentación de la documentación.
  • Seguimiento continuo e información al cliente sobre el estado de la solicitud.
  • Asesoramiento para la formalización de la nacionalidad ante las autoridades portuguesas.

Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros: despacho@cohenycohen.es

Puede leer una lista de preguntas frecuentes sobre el trámite en la siguiente dirección: https://www.dropbox.com/s/01lmooy6wo0qbag/FAQ_ES.docx?dl=0