Importantes cambios en la ley portuguesa de nacionalidad para sefardíes.

El pasado 18 de marzo se publicó en el Diario de la Republica de Portugal el Decreto-Lei nº. 26/2022 por el que se modifica, entre otras cuestiones, el articulado respecto del procedimiento de adquisición de la nacionalidad portuguesa para sefardíes.

A continuación explicamos lo más relevante:

1. Con independencia del certificado acreditativo de origen sefardí que deberá expedir la comunidad judía de Portugal, el interesado deberá demostrar su vínculo con Portugal, mediante la presentación de uno de los siguientes documentos:

    • Certificado de titularidad de bien inmueble radicado en Portugal o de otros derechos personales sobre el mismo o de participaciones sociales de sociedades comerciales o cooperativas situadas en Portugal, en ambos casos siempre y cuando la transmisión haya sido mortis causa (por título de herencia o sucesión).
    • Viajes regulares del requirente a Portugal.

2. Se regula además el contenido mínimo que deberá tener el certificado de la comunidad judía de Portugal, en el que deberá indicarse expresamente la genealogía y descendencia del aplicante y su parentesco con el ascendiente sefardí de origen portugués, con indicación de los medios de prueba que se han presentado.

Dicho certificado podrá expedirse siempre que se presenten por el interesado documentos probatorios de su comunidad judía en el que conste que el requirente ha hecho uso de expresiones en portugués en los ritos judíos o del ladino, así como registros en los que conste su descendencia directa de sefardíes de origen portugués.

3. La comunidad judía de Portugal, además, asume el compromiso de conservar durante 20 años todos los documentos que han servido de base para la expedición del certificado.

A pesar de que el texto legal no lo recoge, según aparece en la propia página web del Diario de la República, estas disposiciones entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre.

Queremos igualmente recordar que a raíz de la reciente polémica del caso Abramovich, la Comunidad Israelita de Porto ha dejado de emitir con efectos inmediatos certificados de origen sefardí, por lo que los interesados que quieran aplicar a esta ley deberán acudir forzosamente a la Comunidad Israelita de Lisboa para obtener el documento.

En nuestro despacho seguimos trabajando de manera muy intensa este tipo de procedimientos. Si eres descendiente de sefardíes y quieres aplicar, ponte en contacto con nosotros sin compromiso, teniendo en cuenta que el plazo para la presentación de los expedientes en el Registro de Portugal acaba el próximo 1 de septiembre.

Advertencia: La presente información no supone ningún tipo de asesoramiento legal y tiene un carácter puramente divulgativo.