¿Puedo constituir una empresa en España siendo extranjero no residente?
Cualquier ciudadano extranjero puede constituir una empresa (sociedad limitada, anónima, etc.) en España si cuenta con los documentos identificativos necesarios y el capital social desembolsado para la empresa tiene un origen lícito.
Además, la nueva legislación que ha entrado en vigor en España hace unos meses facilita la creación de empresas y hacen de España unos de los países de Europa más atractivos para la constitución de empresas.
Requisitos para que un extranjero constituya una empresa en España
- Tener un N.I.E. o N.I.F.
- Acreditar el origen lícito del capital social que se desembolse. Desde la entrada en vigor de la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas (la llamada “Ley Crea y Crece”) ya no es obligatoria la cifra de capital social mínimo de 3.000,00 €.
- Desde la entrada en vigor de la referida ley el pasado 19 de octubre ya pueden constituirse sociedades en España con el capital simbólico de tan solo 1 euro.
8 pasos para crear tu empresa en España siendo extranjero
- Conseguir el número NIE.
- Obtener el certificado de denominación social del Registro Mercantil (el nombre legal que se dará a la empresa)
- Abrir una cuenta bancaria para tu compañía para atender pago de gastos e impuestos.
- Definir los estatutos, posibles pactos de socios y el régimen de administración de la empresa.
- Ir al notario para firmar la escritura pública.
- Acudir a la Agencia Tributaria para registrar toda la documentación y solicitar el número de identificación fiscal final de tu compañía.
- Presentar la documentación en el Registro Mercantil para la efectiva inscripción de la empresa.
En Cohen y Cohen estamos muy habituados a la constitución de empresas cuando el socio fundador es extranjero. Si eres extranjero y resides fuera de España, podemos encargarnos en tu nombre y representación de todos los trámites descritos anteriormente.
Por supuesto, si eres español y deseas que te asesoremos sobre la puesta en marcha legal de tu nuevo negocio, también podemos ocuparnos.
Somos una boutique legal especializada en Derecho Mercantil, Societario, Derecho de Extranjería y Derecho Inmobiliario y Registral. Contáctanos a través de la siguiente dirección de e-mail: despacho@cohenycohen.es.