La adquisición de la nacionalidad española por Carta de Naturaleza es una opción excepcional que se otorga en circunstancias muy concretas

Quienes deseen obtenerla deberán presentar una solicitud y aportar la documentación necesaria que acredite las circunstancias excepcionales que justifiquen la concesión. 

En los siguientes apartados se explican los requisitos y procedimientos necesarios para solicitar la nacionalidad española por Carta de Naturaleza.

¿Qué es la Carta de Naturaleza?

La Carta de Naturaleza es un procedimiento excepcional por el cual extranjeros pueden adquirir la nacionalidad española

A través de este proceso, analizado y otorgado por el Consejo de Ministros, el Gobierno español evalúa las circunstancias excepcionales de cada solicitante antes de otorgarle la nacionalidad, existiendo ciertas condiciones para que sea otorgada.

Requisitos para solicitar la nacionalidad española por Carta de Naturaleza

Condiciones de los interesados

Para solicitar la nacionalidad española por Carta de Naturaleza es necesario que el solicitante sea mayor de 18 años o emancipado

En caso de ser menor de 14 años o incapacitado, la solicitud deberá ser presentada por su representante legal.

Además, el interesado debe cumplir ciertas condiciones, entre ellas: 

  • Ausencia de antecedentes penales o judiciales en España y en su país de origen
  • Ser capaz de hablar y escribir en español 
  • Tener una buena conducta cívica

Documentación necesaria

Es fundamental aportar una serie de documentos imprescindibles para solicitar la nacionalidad española por Carta de Naturaleza. Entre ellos destacan: 

  • Certificado literal de nacimiento
  • Certificado judicial de antecedentes penales del país de origen y de España, si ha residido previamente en el país
  • Documentos que acrediten las circunstancias excepcionales que justifiquen la concesión de la nacionalidad española por Carta de Naturaleza

Circunstancias excepcionales que deben concurrir

La nacionalidad española por Carta de Naturaleza es una opción excepcional que sólo puede ser otorgada por el Gobierno tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales. 

Es decir, la resolución favorable vendrá determinada por circunstancias extraordinarias como por ejemplo un alto rendimiento deportivo, una contribución relevante en el ámbito científico, cultural o social, o ser víctimas de atentados terroristas que hayan sufrido graves lesiones o secuelas psicológicas. 

También el colectivo de los sefardíes (descendientes de los judíos que fueron expulsados de España de 1492) ha sido considerado tradicionalmente como beneficiarios de este derecho, por razones de justicia histórica.

Procedimiento para adquirir la nacionalidad española por Carta de Naturaleza

Presentación de la solicitud

La solicitud para adquirir la nacionalidad española por Carta de Naturaleza debe presentarse aportando la documentación que acredite las circunstancias excepcionales mencionadas en el apartado anterior, entre las que se encuentran deportistas, víctimas de atentados terroristas, sefardíes, etc. 

Junto a la documentación, hay que presentar la solicitud formal dirigida a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.

Tramitación de la solicitud

Una vez presentada la solicitud, la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública comprobará la documentación aportada. 

Tras esto, se procederá a enviar el expediente al Ministerio de Justicia, que emitirá un informe al respecto

Posteriormente, el expediente será enviado al Consejo de Ministros para su aprobación, a propuesta del ministro de Justicia.

Plazo para la resolución de la solicitud

No hay un plazo específico para la resolución de la solicitud, pero se estima en general un promedio de 2-4 años

En algunos casos, el plazo puede ser más corto o más largo dependiendo de la complejidad del caso y de la carga administrativa existente. 

Hay que tener en cuenta que la resolución final es competencia del Consejo de Ministros y que la decisión es absolutamente discrecional.

Consecuencias de la concesión o denegación

En caso de que la nacionalidad por Carta de Naturaleza sea concedida, en algunos supuestos el interesado deberá renunciar a su nacionalidad originaria y cumplir con los demás requisitos necesarios para obtener la nacionalidad española. 

Si crees cumplir con los requisitos para obtener la nacionalidad española por Carta de Naturaleza, en Cohen & Cohen Abogados te prestaremos un asesoramiento preciso y orientación jurídica sin compromiso. Confía en nuestra dilatada experiencia en derecho de extranjería

Solicita una cita hoy mismo.